Orientaciones y Tiempo libre

LA TRASCENDENCIA DEL
APRENDIZAJE TEMPRANO


Muchos padres están encantados con que sus hijos aprendan idiomas, música u otros contenidos ya desde la guardería. Pero ¿es realmente efectiva una enseñanza estructurada tan precoz? ¿qué dicen los expertos?…

– El niño aprende mejor cuando se siente seguro. Para ello necesita la confianza de que el padre, la madre u otra persona de referencia le va a cuidar y proteger.
– Colores, formas y cantidades se aprenden a través del juego, el vehículo que mejor facilita el aprendizaje a los niños. Algunos niños de guardería se interesan por cantidades y números. sin embargo, aprender a contar no resulta imprescindible todavía para ellos.
– Sigue sin demostrarse que el aprendizaje organizado, estructurado y precoz incremente por sí solo la inteligencia.
– …
Os sugerimos la lectura de este artículo cuyo contenido compartimos completamente.
Para leer el artículo entero pincha aquí.
Septiembre 2016





EL AJEDREZ COMO IMPULSOR
DEL PENSAMIENTO
Jugar al ajedrez es jugar a pensar

Partiendo de la teoría de las inteligencias múltiples y la enseñanza para la comprensión, Adriana Salazar, ha creado el método “ajedrez en el aula” donde este deporte se convierte en un gimnasio mental ideal para fomentar las habilidades sociales y cultivar los valores…
Dice, que jamás ha encontrado un niño al que no le gustara el ajedrez si lo ha aprendido jugando.
Este juego desarrolla: atención, concentración, imaginación, proyección, memoria, planificación, rigor mental, análisis e intuición.
Más adelante os contaremos un proyecto de ajedrez en infantil.
Septiembre 2016





APRENDEMOS JUNTOS
EDUCAR EN LA FELICIDAD

 

Mayo 2015



APRENDEMOS JUNTOS
NACIDOS PARA LEER

 

Abril 2015

 





NO QUEREMOS NIÑOS VIRTUALES,
SE PIERDEN LA SORPRESA DE APRENDER



“Es mejor tocar el mundo real que una pantalla”

Abril 2014




CUÉNTAME OTRO CUENTO

Desde Navidad no hemos vuelto a recomendaros lecturas, y que mejor oportunidad que hacerlo cuando empieza un nuevo periodo de vacaciones.
1.- Hablar de afecto: “No hay dos iguales” . Este libro es una búsqueda por diferentes lugares y momentos de algo importante para todos (los besos). nos ayuda a disfrutar de la vida, nos reconforta y nos reconcilia con nuestra esencia humana, (Kalandraka).
2.- Ser diferente: “Azul”. Una hormiga se descubre azul entre todas sus compañeras negras. esta historia explora la subjetividad de cómo cada uno tiene una forma de ver el mundo. (La Granja de Papel)
3. Ciencia pequeña: “Bestiario”. Esta muy bien documentado y lo ha traducido un biólogo, responde preguntas y plantea otras. (Libros del Zorro Rojo)
4.- Sin estereotipos: “La Bella durmiente”. Una oportunidad para los clásicos sin princesas sumisas ni la belleza como valor supremos. (Cuatrotuercas)
5.- Humor para padres: “El Rey de la Casa”. Nos gusta pensar también en los adultos que leen cuentos a los niños. Es un momento especial en el día y en su comunicación. (Blackie Books)
6.- Los mayores no siempre tienen razón: “Salvaje”. Esta historia apoya a los niños frente e los adultos. (Libros del Zorro Rojo)
7.- La historia (por fin) la narran ellas: “Coco Chanel”. Basta de princesas. Hay personajes contemporáneos que también son héroes, y es importante que a los niños les suenen sus nombres. (Alba)
8.- La enfermedad existe: “La Abuela Durmiente”. Cuando se quiere mucho, no hay que temer contar la verdad, basta con hacerlo de la forma adecuada. (Kalandraka)
9.- El esfuerzo: “El Niño que Pudo Hacerlo”. Debería ser obligatorio contar este cuento a todos los niños del mundo. (Eloy Moreno)















¡¡¡Felices Lecturas!!!




Marzo 2015





EFECTOS DE LA MÚSICA
EN EL CEREBRO DE LOS NIÑOS

Si ya estáis en nuestro colegio, sabéis lo importante que es para nosotros el desarrollo musical y que es un área que trabajamos en profundidad, desde que se funda el colegio.
El sistema educativo actual se empeña “en restar importancia a materias como esta y/o las artes plásticas”. Nosotros no consentiremos que desaparezcan de nuestro currículo educativo, porque a parte de nuestra experiencia siguen apareciendo referencias científicas que nos abalan…
Os acercamos a este artículo que apoya nuestro criterio.
Como dice el profesor Gustavo Osuna, la música es un elemento esencial en el desarrollo y aprendizaje de los niños/as. No sólo les ayuda a relajarse, si no también a desarrollar su memoria y coordinación desde que son bebés.
Los niños que crecen escuchando música, cantando canciones, y moviéndose al ritmo de ellas gozan de un mejor sistema sensorial, creando mayor número de enlaces en las conexiones neuronales del cerebro.
Ya hay numerosos estudios que demuestran el crecimiento de estas conexiones, provocando:
– Un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración.
– Mejora de habilidad para la resolución de problemas matemáticos y de razonamiento complejo.
– Los niños se expresan mejor.
– Al combinar la música con el baile, se estimulan los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular.
– Se incrementa la creatividad y la imaginación.
– Se enriquece el intelecto.
– Hace que los niños interactuen más entre sí.
– Aumenta su autoestima.
La música tiene un efecto muy importante en:
Emociones: la música suave ayuda a calmarlos, mientras que la música creativa ayuda a activarlos.
Inteligencia: recibir estímulos a través de la música hace que las neuronas funcionen en el cerebro y, mientras más neuronas se desarrollen, más fácil será para los niños aprender nuevas cosas y desarrollar nuevos talentos.
Memoria: pueden acordarse de músicas que han escuchado ya desde los 3 meses de vida. Les ayudará a recordar como hacer ciertas cosas, es decir, si aprenden cualquier tipo de tarea mientras escuchan música favorece que cuando la vuelvan a oír, recuerden la tarea realizada y por tanto les sea más fácil reproducirla.
Lenguaje: el entendimiento y el lenguaje mejoran por la habilidad de procesar información más rápidamente. Esta habilidad se consigue al entender los sonidos variados que se crean en el lenguaje cuando hablan. Los niños que escuchan música se acostumbran a diferenciar sonidos complejos, que le ayudarán a discernir los lenguajes.
Salud: tiene un impacto muy poderoso en la salud. La música ayuda a restaurar las respiraciones, lo que calma físicamente y ayuda con la presión arterial y los latidos cardíacos. También tiene el efecto de aliviar el dolor y promover una mejora física general.
El impacto de la música se ve todos los días… manipula nuestro estado de ánimo, enriquece nuestras vidas y envuelve nuestras mentes.
Marzo 2015





REVISTA INTERACTIVA
CON ARTÍCULOS DE INTERÉS

Nosotros resaltamos:
– La autoestima ayuda a decir NO.
– Como evitar los celos del hermano mayor.
Pero también nos gustan:
– Entrevista al actor, Álvaro de Luna.
– Educar descubriendo el mundo con tus hijos.
Creemos que merece la pena la revista casi entera. Si quieres verla pincha aquí.
APRENDEMOS JUNTOS




EDUCAR EN LA REALIDAD

Después de “Educar en el Asombro” Catherine L’ecuyer, publica este nuevo libro.
Estuvimos en una charla sobre el primero (Educar en el Asombro) y nos gusto lo que decía. Por eso os traemos aquí su segunda publicación ya que parece que va en la misma línea.
Ella dice “nuestros hijos aprenden en clave de realidad. Para poder captarla necesitan relaciones interpersonales, belleza y motivos para actuar con sentido. Necesitan sensibilidad, empatía, espíritu atento. sin embargo, en un mundo en el que las pantallas están cada vez mas presentes, pueden padecer un defícit de realidad.
En este sentido, este segundo libro, desvela con evidencias una serie de mitos educativos y demuestra que la mejor preparación para utilizar las nuevas tecnologías tiene lugar en la realidad; es decir, que el mejor aprendizaje para el mundo on-line es el mundo off-line”.
Esta recomendado para todos los padres que se preguntan lo que han de hacer para que sus hijos, pequeños y adolescentes, hagan un buen uso de las nuevas tecnologías. Da herramientas para que los padres encuentren respuestas a esas preguntas.




REMEDIOS NATURALES PARA (CASI) TODO

Los herbolarios son cada vez más demandados como alternativa a la medicina tradicional. Será porque no nos olvidamos, que la mayoría de los medicamentos parten de fórmulas que se hacen con plantas.
En estos espacios nos encontramos con remedios naturales para los problemillas del día al día, por ejemplo el estrés o el dolor de cabeza. En ellos existen pócimas para tratar todo tipo de males menores: verde de alfalfa para la caída de cabello, spray de áloe vera y miel para darle brillo, rosa mosqueta para una piel radiante, infusiones, suplementos vitamínicos… y así hasta 200 plantas medicinales que usan según las necesidades y preparación que cada uno hace.
Nos ha llamado la atención un herbolario que dicen “es el mejor de Madrid”, y os invitamos a verle. Es como una pequeña casita en pleno centro de Madrid, para preguntar “qué es lo que mejor te viene para cuidarte más”. Saldrás con la respuesta en forma de remedio natural, y volverás.
La referencia: Herbolario y Dietética Savia (Avenia Felipe II, 24. Metro Goya).
Si no queréis ir tan lejos hay uno muy cerquita, Isa-Ros en Brunete, que también os recomendamos. Además de plantas medicinales tienen cosmética bio, alimentos 100% naturales, frescos y ecológicos y si no tienen lo que buscas, en menos de 24 horas te lo proporcionan. Un espacio que cambia e innova, adaptándose a los nuevos tiempos.
Todos los datos de su ubicación aquí.

 


NO QUEREMOS TANTA VIOLENCIA

No nos quedan palabras para comentar este tipo de cosas, sólo una NO!!!

Para leer este horrible artículo pincha aquí.






LA CREATIVIDAD SE APRENDE,
IGUAL QUE SE APRENDE A LEER

Hemos recibido este interesante artículo (Lluís Amiguet), que nos manda una mamá del colegio porque se ha acordado de nosotros al leerlo… Gracias, lo compartimos.
Pincha aquí para leer el artículo.

A VUELTAS CON LOS PIOJOS

Nos manda una madre este artículo que nos parece muy instructivo. Dice que a ella le ha gustado porque es la única manera de erradicarlos, y nos recomienda que lo leáis.
Pincha aquí para leerlo.



APRENDEMOS JUNTOS PARA REFLEXIONAR EN FAMILIA

 





GREGORIO LURI ADVIERTE…

Estamos totalmente de acuerdo con lo que dice este filósofo, os animamos a compartirlo con nosotras.
Si os interesa el artículo pincha aquí







SOBRE LOS PADRES HELICÓPTERO


http://www.elmundo.es/espana/2015/01/08/54ad87a422601d22208b4571.html

 




















AHORA MÁS QUE NUNCA RESALTAMOS LA NECESIDAD DE COGER BIEN EL LÁPIZ


¿Crees que coges bien el lápiz? ¿Y tu hijo?

 

 

 

Con demasiada frecuencia nos encontramos
que algunos de nuestros pequeños cogen el lápiz o las pinturas de forma
incorrecta. La mayoría de ellos cometen este error que resulta difícil de
corregir. Por ello se hace imprescindible el apoyo del ámbito familiar.


Para que el niño coja bien el lápiz primero lo invitaremos a pensar en cómo realizar la pinza. Tenemos que tener en cuenta que lo cogemos con los dedos pulgar e índice, como si realizáramos el piquito de un pájaro, y después lo apoyamos sobre el dedo corazón. Los dedos que cogen el lápiz deben estar convenientemente separados de su punta, de manera que quede espacio para el anular y el meñique, lo que permitirá a la mano moverse con comodidad. Mientras, la mano que descansa, sujeta el papel.
La postura también cuenta. No tiene que haber tensiones en los hombros o los brazos, para ello se deben sentar derechos en la silla, con la espalda recta y los pies pegados al suelo (cuando sea posible). La mesa no debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja.

Aprender a coger el lápiz de forma adecuada es más
complicado de lo que parece. Requiere un buen control de la motricidad fina y
ésta se puede ejercitar de manera divertida para los niños. A continuación os
proponemos una serie de actividades con material de la vida cotidiana que les
ayudarán a fortalecer este tipo de motricidad y que podéis realizar en casa.
· Abrir
y cerrar pinzas de madera utilizando los dedos pulgar e índice.
· Rasgar hojas de revistas utilizando los dedos pulgar
e índice de ambas manos.
· Enroscar y desenroscar tapas y tapones de diferentes
envases.
· Abrochar y desabrochar botones y automáticos.
· Meter monedas en una hucha.
· Coger con pinzas objetos pequeños y ponerlos en otro
recipiente.
· Coger con una cuchar legumbres y ponerlas en otro
recipiente.
· Pasar hojas de una revista o un libro.

· Poner clips en un montón de hojas para sujetarlas.
· Modelar plastilina o arcilla.

· Picar con un punzón.

· Utilizar lápices y pinturas triangulares.

 

Es muy importante que ayudéis a vuestros hijos en estas pequeñas
cosas, porque aunque no parezca necesario (por el uso de las nuevas
tecnologías), lo consideramos fundamental para su futuro. Siempre va a ser
imprescindible saber escribir.



























SALUD

LA HUELLA DE LA ADICCIÓN A INTERNET ESTÁ EN EL CEREBRO

Los jóvenes adictos a la red presentan algunas diferencias cerebrales.

Sufrir una dicción a internet podría estar ya escrito en el cerebro o quizás
sea el uso del descontrolado de la red el motivo de que se produzcan algunos
cambios cerebrales. Pero lo que ha descubierto un equipo de científicos de la
Academia China de Ciencias es que las personas con esta adicción presentan
algunas diferencias en la estructura neuronal.
Los adictos a Internet sufren daños en las
fibras de la sustancia blanca, encargadas de conectar las regiones cerebrales
implicadas en la emoción, la atención, la toma de decisiones y el control
cognitivo.
Revista Neurosalud nº 2. Sociedad española
de neurología
UN REGALO PARA CADA EDAD
1 AÑO: Los juguetes adecuados son los que hacen
moverse a los niños y son agradables al tacto y a la vista.
1-3 AÑOS: Hay que fomentar las relaciones
familiares, por ejemplo, con juegos de mesa sencillos. Recomendamos la tienda
Kamchatka Toys.
6-10 AÑOS: Comienzan a jugar de forma autónoma.
Triunfan las nuevas tecnologías y el deporte: los
juegos electrónicos, de estrategia y reflexión, las maquetas y el material
deportivo. Recomendamos juguetrónica.
LECTURAS
Paternidades creativas
HUERTA, R
Barcelona. GRAÓ, 2014

Es un libro de relatos
dedicado a aquellos padres que reflexionan entorno a la paternidad. No es un
libro de autoayuda. Nos descubre las posibilidades que ofrecen la nuevas
paternidades en tanto que argumento creativo, discusión que resulta urgente y
necesaria. Una lectura para saborear, analizar y reflexionar acerca de la vida
en sí misma, las relaciones humanas en los tiempos en que nos ha tocado vivir.

Editorial Juventud

Catálogo general de 0 a 99 años
Lecturas para todas las edades: mis
primeros libros, álbumes ilustrados, paseo por autores, conocer y comprender,
manos creativas, cuentos universales, comics, guías para
padres, repostería, viajes aventuras, inglés, libros de bolsillo, diccionarios,
etc.
Más información en: http://www.editorialjuventud.es/

 


!!FELIZ NAVIDAD Y UN MEJOR 2015 A TODOS!!