Alimentación y Emociones

En la primera sesión de la escuela de padres de este curso, tratamos el tema de la alimentación saludable y la relación que tiene con la gestión positiva de las emociones.

Food for a balanced diet
Food for a balanced diet

Verónica Gutiérrez, madre del colegio, nutriologa, profesora de la Universidad Ibero-americana, asociada en perinatología entre otras cosas…

Compartió sus amplios conocimientos con todos nosotros (padres y profesoras) sobre la importancia de establecer una relación positiva entorno al momento de la comida, fundamentalmente la mamá y el bebé, pero sin olvidar al resto de la familia. Puso mucho énfasis en la gestión de las emociones que se manifiestan en este momento tan complejo, dejando claro que si se hace bien y se establecen las responsabilidades que cada miembro tiene en este proceso de aprendizaje (madre-padre-hermanos y bebé), se va a establecer una relación adecuada con los hábitos de la alimentación (postura en la mesa, cantidad de alimento, establecer un tiempo, comunicación con el resto de la familia, etc) que le va a durar el resto de su vida.

Nos manda el resumen de su exposición y una bibliografía que pensamos va a ser de vuestro interés.

Desde aquí expresamos a esta mamá nuestro más sincero agradecimiento por la tarde tan agradable que pasamos, haciendo de estos encuentros un ejemplo de la importancia que tiene para nosotros la relación con las familias.

“Actualmente intervienen numerosos factores sobre la educación de nuestros hijos, en algunos nuestra influencia es limitada sin embargo tenemos poder absoluto en la relación que forjamos con ellos, día tras día, momento tras momento y ahí no hay nada que no podamos hacer.

Al despertarse por la mañana, el desayuno, el bolso del colegio, cuando les abrazamos para quitarles los miedos o para decirles todo lo que significan en nuestra vida.

Aquí es donde cada uno de nosotros tiene el poder de transformación, no soy una madre hablando de lo que cree, existen estudios científicos que demuestran como las relaciones parentales impactan, no solo la emotividad y nuestra psicología sino también nuestra neurobiología.

Uno de los estudios longitudinales más completos de la historia es el que dirige actualmente el Dr. Robert Waldinger en la Universidad de Harvard, han seguido a hombres por 75 años de distintos estratos sociales para estudiar que es lo que nos hace felices puesto que este concepto es el objetivo principal de la mayoría de los seres humanos.

Mediante el análisis de muchas variables se ha podido entender como las experiencias de la infancia afectan en nuestra salud y en nuestro bienestar en la edad adulta.

La conclusión es que las relaciones de calidad son buenas para nuestra salud no solo física, mental y emocional, a pesar de que esta sabiduría viene de miles de años atrás es curioso ver como es tan complicado a veces tenerlas. ?The good life is built with good relationshps?

Sanar lo que hemos heredado, esos legados de carga emocional es un trabajo personal que nos va a permitir fluir en nuestra relación con nuestros hijos.

Cuando perdemos la cordura con nuestros hijos y creemos que son ?malos? es probable que no lo sean aunque parezcan que son, lo que pasa es que ellos han tocado una vieja herida dentro de nosotros.

Propongo ver a nuestros hijos como iguales, como mayores agentes de cambio, ellos son nuestro despertar, nuestros maestros. Propongo que nos detengamos a reflexionar, que nos detengamos a observar para poder conectarnos con nuestra propia abundancia, que confiemos en nuestros hijos, que entendamos su genialidad, sigamos su guía, que nos amemos, nos valoremos y seamos agradecidos.

Relaciones sanas con nuestros hijos que nos permitan fluir en el respeto, un ejemplo que nos ocupa en la edad infantil es la dinámica con la comida.

La división de responsabilidad consiste en que los padres ofrezcan en un lugar adecuado con las herramientas necesarias (plato y cubiertos) además de un entorno sano (no discutir, no televisión…) la comida que hay para ese momento y la responsabilidad del niño es decidir si come o no y que cantidad come.

Cuando una actividad tan importante como es el momento de comer está basada en la confianza y el respeto va a fluir de una forma mas simple, a medida de que los niños van creciendo su curiosidad es el motor más poderoso e involucrarlos en el proceso es una forma de despertar las ganas por probar y experimentar”.

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BIBLIOGRAFÍA

http://www.ellynsatter.com/resources/DORfeeding.pdf

Secrets of feeding a healthy family : How to eat, how to raise good eaters, how to cook.

Ellyn Satter

The Conscious Parent: Transforming Ourselves, Empowering Our Children

Shefali Tsabary

http://www.ted.com/talks/robert_waldinger_what_makes_a_good_life_lessons_from_the_longest_study_on_happiness/transcript?language=en

Maya Adams, Stanford Universityhttp://justcookforkids.com

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